Rastrearán en cárceles, Semefos y prostíbulos, indicios de desaparecidos

Caravana de búsqueda

Por Letricia Villaseñor

Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo. Patricia trabajó al frente de una estética por 28 años y completaba sus gastos con la venta de artículos. Era una mujer sencilla que amaba su trabajo. La desaparición de su hijo Juan, un policía Federal desaparecido de Coahuila, le cambió la vida. Ahora pasa su vida entre enseñanzas forenses, técnicas de rastreo, pláticas ríspidas con las autoridades y organizando caravanas por toda la República en apoyo de familiares de personas desaparecidas.

Patricia Manzanares coordinó la visita de la Tercera Caravana de Búsqueda en Vida de desaparecidos al estado de Morelos donde este día iniciaron las actividades del grupo que salió ayer de la Ciudad de México y otro grupo que llegó de Coahuila.

Los trabajos se iniciaron en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde se realizó un encuentro con los estudiantes de la Facultad de Derecho. ´“Necesitamos ente preparada y sensibilizada al tema, serán ellos quienes en un futuro lleven los casos de personas desaparecidas”, detalló.

La mujer oriunda del norte del país puntualizó que la caravana no está patrocinada por partido o candidato político aluno, pero sí por donativos de la sociedad en general.

Al mediodía se realizó una misa en la catedral de Cuernavaca, presidida por el obispo Ramón Castro Castro y finalmente las actividades del día terminaron con una marca de la iglesia del Calvario hacia el centro histórico de Cuernavaca, donde se ubica el memorial de las víctimas, a las puertas del Palacio de gobierno, sede del Ejecutivo estatal.

Í de nueva cuenta dieron sus testimonios las madres de desaparecidos, encendieron velas y soltaron palomas, como un gesto de reconciliación con la vida y de esperanza, dijeron.

Entre otras actividades contempladas están la visita a los centros penitenciarios en el estado, donde buscarán la sensibilización e los presos implicados con el crimen organizado para que, de ser el caso, den pistas sobre el paradero de aluno de los desaparecidos.

“Este ejercicio lo hicimos en la primera caravana en Coahuila y la segunda en Oaxaca, y obtuvimos pistas certeras del paradero de algunos de nuestros desaparecidos”, abundó la activista.

Posterior a la visita en las cárceles, está pactado un encuentro en la Fiscal general del Estado, donde en una reunión privada les serán mostradas las fotografías de los cuerpos recuperados de las fosas ilegales que hizo la propia Fiscalía en Tetelcingo, Cuautla, y en Jojutla, así como de los cuerpos que serán inhumados en el panteón ministerial en Jardines del Recuerdo, en Cuautla.

Al respecto, Angélica Rodríguez, madre de una joven desaparecida en 2012 y dirigente del colectivo “Regresando a Casa Morelos” reveló que en el encuentro que tuvieron con el fiscal Uriel Carmona la semana pasada, dejaron de manifiesto su inconformidad porque las imágenes que les mostraron no fueron de los cuerpos tal y como fueron inhumados (con ropa, maniatados, sin necropsia ni toma de muestras para obtener un perfil genético) sino de los cuerpos como fueron inhumados en Jardines del Recuerdo.

“Se lo hicimos saber al fiscal porque se pierde información valiosa para que algún familiar pueda reconocer aluna prenda, algún brazalete, tatuaje, marcas de nacimiento, cicatrices”, explicó.

También sostendrán un encuentro con la secretaria de Salud Patricia Mora, para revisar los registros sanitarios de las sexoservidoras en el estado, en espera de aluna coincidencia. Lueo de su paso por Morelos, la caravana tomará rumbo a guerrero, colindante al estado, donde estarán en Chilpancingo y el puerto internacional de Acapulco.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien acompañó este día a los familiares, en su mayoría mujeres, habló sobre la negativa del rector Gustavo Urquiza Beltrán de inmiscuirse como lo hizo su antecesor Alejandro Vera, en el cierre de la fosa de Jojutla y en la intervención de los Servicios Médicos Forenses.

A través de un comunicado emitido el fin de semana pasado, la UAEM ahondó sobre la negativa de su rector por cuestiones de dinero, ya que no han solventado los gastos del proceso de Tetelcingo, realizado un par de años atrás.

Javier Sicilia aclaró que la máxima casa de estudios tendrá participación como observadores y si es necesario en el acompañamiento médico, psicológico y leal de los familiares de víctimas en dichos procesos.

Javier Sicilia comentó que son alrededor de 3 millones de pesos lo que requiere la UAEM para realizar la toma de muestras para lograr perfiles genéticos a los cuerpos que pretende inhumar la Fiscalía, a partir del próximo 15 de marzo, dinero, dijo, con el que definitivamente no cuenta debido al quebranto financiero por más de 600 millones de pesos por el que atraviesa.

Al respecto, Angélica Rodríguez aseguró que no serán sólo las tomas de muestras hechas por la Fiscalía sino que también tendrá participación la Policía Federal, tras la presión ejercida por las hermanas Hernández, Amalia y María, tía y madre de Oliver Wenceslao, una víctima inhumada ilegalmente por la Fiscalía en Tetelcingo y por quienes se descubrió el proceso ilegal que realizó la instancia con 118 cuerpos en Cuautla y más de 84 en Jojutla, el 28 de marzo de 2014, cuando los enterró en un camposanto sin registro y en calidad de desconocidos a pesar de que al menos dos de ellos fueron identificados con antelación.

“No permitiremos que sólo la Fiscalía del estado realice esas pruebas, nos ha demostrado en reiteradas ocasiones que no es dina de confianza, por lo que incidimos hasta que la PF aceptó realizar la toma antes de que los cuerpos sean llevados a Cuautla”, adelantó.

Las hermanas Hernández dieron a conocer las intenciones de la Fiscalía sobre la inhumación de los cuerpos de los Semefos, en calidad de desconocidos, la cual iniciará el 15 de marzo en la zona metropolitana.

Luego de la denuncia, los diversos colectivos pugnaron por la intervención de las instancias participantes en las fosas (UAEM, Fiscalía, PF y PGR) para realizar el mismo protocolo. La universidad objetó su participación por asuntos financieros y las causas de la negativa de la Procuraduría General de la República no fueron dadas a conocer.