Presenta alcalde de Jojutla denuncia de hechos ante Fiscalía regional para revertir señalamientos que lo vinculan al narcotráfico

Yesenia Daniel

Jojutla. El alcalde de Jojutla, Alfonso Sotelo Martínez, presentó junto con su abogado Cipriano Sotelo Salgado, una denuncia de hechos  en la Fiscalía regional de la zona sur poniente contra quien o quienes resulten responsables de la autoría intelectual de las notas periodísticas publicadas en un diario de circulación nacional que cita, que de acuerdo a declaraciones ministeriales de dos jefes de sicarios detenidos, el edil recibió dinero de la delincuencia organizada para financiar su campaña política así como el pago de derecho de piso o impunidad para actividades ilícitas. En la nota también se señala a otros diez alcaldes de la zona sur y sur poniente, además de “policías de la Fiscalía y agentes municipales”.

En el caso específico de Jojutla, la nota periodística del diario Reforma de fecha 9 de marzo,  sostiene  que los sicarios detenidos, que ahora son testigos protegidos; declararon pertenecer a la célula criminal “Los Rojos”, liderada Santiago Mazari Hernández (buscado por la Comisión Estatal de Seguridad Pública), y que ésta le entregó a Sotelo Martínez un millón de pesos para financiar su campaña política en 2015.

En una segunda nota publicada por el mismo medio nacional, revela que sicarios de Los Rojos, planearon  la ejecución de la síndica de Jojutla, Abril Fernández Quiroz, por orden del alcalde Alfonso Sotelo, según mensajes de whats app en celulares asegurados a los sicarios detenidos por autoridades del estado. En esos mismos mensajes, también se conoció que el edil presuntamente había solicitado planear un atentado contra la regidora Verónica Suazo Ortíz.

Después de cinco días tras la publicación, el alcalde de Jojutla decidió hablar al respecto pero acompañado de su abogado, para fijar una postura al respecto en donde responsabilizó al comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, y al gobernador Graco Ramírez Abreu, de cualquier acto o acción que atente contra su seguridad personal, la de su familia y sus colaboradores.

“Esta arbitrariedad, esta actuación perversa, nos deja claro quiénes son capaces de todo por conservar el poder. Como también nosotros dejamos claro que nunca hemos tenido nexos con organizaciones criminales, que jamás hemos atentado ni amenazado a ninguno de nuestros compañeros, ni a ninguna otra persona y que esto está orquestado desde la cúpula de poder en el estado”, declaró el edil ayer en las oficinas provisionales que se adecuaron tras el sismo del 19 de septiembre.

Sotelo Martínez consideró que los señalamientos difundidos en el diario son  parte de un golpeteo político, dado que hubo una oferta de parte del gobernador Graco Ramírez y la entonces presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortencia Figueroa Peralta, de ser el candidato de ese partido para buscar la reelección en la alcaldía en este próximo proceso electoral, oferta que no aceptó.

“La cúpula del poder están desesperados por estar en picada con miras a las próximas elecciones, en su desesperación y sin importarles las consecuencias nos están poniendo en riesgo, o si un servidor hubiera aceptado la invitación para ser el candidato a la reelección por el PRD, tal como me lo ofertó el gobernador y su presidenta ¿estaría siendo perseguido políticamente en este momento?”, cuestionó.

El presidente respondió que actualmente la relación con la síndica  Abril Fernández, y la regidora Verónica Suazo, es cordial y que sí ha habido fricciones pero las propias de un ejercicio democrático en los cabildos.

 

Antonio Mazari Benítez, el secretario municipal

 

En la nota periodística, y de acuerdo a los sicarios detenidos, se señala a Antonio Mazari Benítez, identificado con el alias “Mazari”, como una de las personas de Los Rojos que cobraban el dinero del ayuntamiento para entregarlo a la célula criminal.

Sin embargo, en esta rueda de prensa, el secretario municipal del ayuntamiento de Jojutla, de nombre Antonio Mazari Hernández, negó de igual manera, tener vínculos con Los Rojos, tampoco ningún lazo familiar o consanguíneo con Santiago Mazari Hernández, y sólo la coincidencia con el apellido.

 

Denuncia de hechos

 

El abogado Cipriano Sotelo Salgado, puntualizó que la denuncia de hechos es contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar responsabilidades y para conocer la autoría intelectual del o las personas, que están detrás del interés de revelar las declaraciones de los sicarios en estos momentos. Aclaró que la denuncia no es por difamación o calumnia, ni contra el periodista que firma la nota.