Imputado de feminicidio de Jojutla se entrega a las autoridades, podría obtener procedimiento abreviado
Por Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos, 2 de marzo de 2018. Poco después de las trece horas inició hoy la audiencia de vinculación a proceso de Brian N de 18 años de edad, aprehendido por la Policía de Investigación Criminal (PIC) por su probable participación en el feminicidio de Mercedes N de 22 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado en el baúl de la casa en donde vivía desde diciembre con Brian, su novio, quien en la audiencia de la sala de juicios orales reconoció haberse entregado a las autoridades por propia voluntad. En esta audiencia inicial, la abogada del imputado solicitó acogerse al procedimiento abreviado que acortaría su sentencia de encontrarlo culpable.
La aprehensión de Brian ocurrió la madrugada de hoy en un domicilio particular de la colonia Buenos Aires en el pueblo de Tlatenchi, es decir, en una casa diferente a donde ocurrieron los hechos. La Fiscalía de Homicidios de Mujeres y Feminicidios de la región sur poniente, calificó el homicidio de Mercedes de 22 años, como feminicidio al tener como base la relación sentimental entre la víctima y el imputado, además de la existencia de una denuncia que Mercedes presentó ante el Ministerio Público (MP) por violencia hace aproximadamente un mes.
Ante la solicitud de declaración de la juez de control; Brian, dijo que el miércoles 28 de febrero alrededor de las 5:30 de la tarde, le llamó por teléfono a un amigo para que a su vez éste le llamara a su padres para entregarse, ante la pregunta expresa de la juez de que sí estaba consciente de la responsabilidad de lo que estaba declarando respecto a que se entregó, Brian confirmó: “yo me entregué”, aunque después se negó a responder las preguntas de la fiscal.
De acuerdo con los primeros datos obtenidos el día de los hechos, se conoció que la policía recibió el reporte cerca de las 21 horas aproximadamente del martes 27 de febrero, respecto a la existencia del cuerpo sin vida de una mujer joven en el interior de un baúl en una privada de la colonia del Bosque, cerca al centro de Jojutla; la mujer presentaba huellas de violencia física, golpes con el puño en cara y tórax y estrangulamiento mecanizado, de acuerdo al dictamen del médico legista.
Según testigos, escucharon gritos y una discusión al interior de la casa de la familia de Brian, en donde vivía en un cuarto aparte con Mercedes, pues ambos eran estudiantes, ella del octavo semestre de la carrera de Derecho en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), y él del sistema abierto de Preparatoria también de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Cuando ambos padres llegaron a su vivienda fueron a buscar a la pareja a su cuarto para preguntar cómo estaban, ya que había antecedentes de consumo de alcohol y violencia; Brian se negó a abrir la puerta y cuando lo hizo, uno de los progenitores revisó el baúl ya que ahí guardaban botellas de alcohol, sin embargo lo que descubrieron fue el cuerpo de Mercedes; Brian se dio a la fuga y madre solicitó el apoyo de una patrulla para detenerlo para que respondiera por los hechos, pero no tuvieron éxito y el joven no pudo ser localizado.
María de los Ángeles supo del homicidio de su hermana por medio de las noticias en redes sociales que daban cuenta de nombre y lugar que correspondían con datos de su hermana y del novio de ésta.
Antecedentes de violencia
Entre las declaraciones que leyó la defensa, está el testimonio de María de los Ángeles, hermana de la víctima, que señaló que la última vez que vio a su hermana fue el mismo día de los hechos pero por la tarde. Acudió a la casa en donde vivía Mercedes con Brian en la colonia del Bosque porque no la había visto en la escuela –ambas eran estudiantes de la EESJ-, cuando llegó al domicilio en donde vivía la pareja tocó la puerta y salió Mercedes, no obstante Brian desde el interior de la vivienda preguntó quién era y le pidió a Mercedes decirle que se fuera, en ese encuentro Mercedes confirmó a su hermana que su pareja la seguía violentando por lo que María de los Ángeles le dijo que se fuera con ella, pero Mercedes se negó y sólo le pidió que le dejara dinero, que escondió en la presilla de sus pantalones para evitar que Brian viera el dinero pues dijo a su hermana que si él sabía que tenía dinero se lo quitaría.
María de los Ángeles supo del homicidio de su hermana por medio de las noticias en redes sociales que daban cuenta de nombre y lugar que correspondían con datos de su hermana y del novio de ésta. Las hermanas y familia son del estado de Guerrero pero avecindadas en el municipio de Temixco estudiando en el municipio de Jojutla.
En boletín informativo emitido por la fiscalía regional de la zona surponiente, se indica que la PIC entrevistó al papá de Brian, quien dijo desconocer el paradero de su hijo, aun así y con la colaboración de la madre, se logró la ubicación y se procedió a la aprehensión del imputado.
En esta sesión, la juez de control vinculó a proceso a Brian N por su probable participación en el feminicidio de Mercedes, se fijó un plazo de 3 meses para el cierre de investigación y se dictó como medida cautelar prisión preventiva, mientras que la defensa solicitó procedimiento abreviado, es decir que el imputado renuncia al juicio oral y de encontrarse culpable la sentencia se reduciría.
Es importante mencionar que al inicio de audiencia, la defensa del imputado solicitó retirar a los reporteros de la sala de juicio oral, sin embargo el defensor de las víctimas refutó la solicitud bajo la premisa de que las audiencias son públicas.