Piden planillas perdedoras anular proceso electoral en Xoxocotla

Por Yesenia Daniel

Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, Morelos, 12 de febrero de 2018. Los representantes de las cinco planillas perdedoras del proceso electoral del Consejo municipal que habrá de entrar en funciones a partir del 1 de enero de 2019, se pronunciaron por nulificar el proceso al considerar que hubo anomalías.

Gabriel Solis Alberto de la Planilla Naranja, Juan López de la Planilla Azul, Guadalupe Teodocio Guerrero de la Planilla Roja, Constantino Mejia Alberto de la Planilla Verde y el ex delegado José Flores de la Planilla Amarilla; organizaron una rueda de prensa para manifestar su inconformidad al señalar que la Planilla Morada que encabeza Leonel Ceferino Díaz, incurrió en ilegalidades apoyadas por actuales funcionarios públicos como Josué Espindola, esposo de la alcaldesa de Puente de Ixtla, y Julio Espín Navarrete, diputado local.

«Se hizo un acuerdo que firmamos todos los participantes en donde acordamos que de encontrarse algún tipo de anomalías, compra de votos con despensas, acarreo de votos, o alguna otra irregularidad pues se anularía, o sea, a pesar de que fuera ganando, perdería»

La principal consiste en que Leonel Ceferino Díaz, solicitó un permiso al cargo como comisariado ejidal de diez de  días naturales, mismo que concluyó al menos dos días antes de la elección por lo que al estar en funciones en un cargo  invalida su participación y por ende, su triunfo, tampoco dicho permiso estuvo avalado por la Asamblea.

«Se hizo un acuerdo que firmamos todos los participantes en donde acordamos que de encontrarse algún tipo de anomalías, compra de votos con despensas, acarreo de votos, o alguna otra irregularidad pues se anularía, o sea, a pesar de que fuera ganando, perdería; y así dice el documento que firmamos todos los representantes y candidatos que participamos en este proceso», comentaron los integrantes de planillas.

Otra de las situaciones que señalaron como irregularidades, son reuniones improvisadas en donde señalan la presencia de Josué Espindola, para confabular la alección de votos a favor de Leonel Ceferino Díaz, sin embargo dijeron no tener fotografías que lo demuestren pero sí algunos testimonios.

La misma situación pasó con Julio Espín, diputado, de quién señalaron que un día antes entregó material de construcción a cambio del voto para la planilla morada.

Otras irregularidades fueron que las boletas no fueron foliadas y que hubo funcionarios de casilla que eran parte de la comisaría ejidal.

También lamentaron que el Congreso d estado que ha avalado e impulsado la creación de Xoxocotla como municipio indígena, haya dejado toda la responsabilidad en manos de la delegación municipal que no tiene la capacidad financiera ni de organización para una elección de esta naturaleza que dará como resultado el próximo Gobierno que administre el nuevo municipio indígena y que cobrará vigencia a partir del 1 de enero de 2019, junto con todas las administraciones municipales que se elijan el próximo 1 de julio de este año en todo el estado.

«Le estamos pidiendo a la delegación que anule el proceso, que emita una nueva convocatoria con la autoridad que pueda dar el respaldo a la delegación y que se hagan las sanciones porque por falta de personal de la delegación no se pudo proceder porque no se cumplieron con las formalidades que debían de ser», comentó el delegado con licencia, José Flores Rosales.

De acuerdo al conteo final de la jornada electoral del domingo 11 de febrero quedaron de la siguiente manera: Planilla Naranja 277 votos, Planilla Azul1384, Planilla Roja 413, Planilla Verde 811, Planilla Amarilla 1327 y la Planilla Morada 1765 votos; además de 135  votos nulos, dando un total de 5, 977 votos de un total de 20 mil habitantes.