Organizan «cooperacha» para reconstruir vivienda de familia damnificada ante incumplimiento de Fonden
Yesenia Daniel
Tlaquiltenango. La familia Lara de la colonia Gabriel Tepepa del municipio de Tlaquiltenango es una de mil 900 viviendas que fue censada por las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) a las cuales se les entregaría un apoyo de parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por pérdida total o parcial de su vivienda tras el sismo del 19 de septiembre.
No obstante de haber perdido su casa y a más de cinco meses de la tragedia, la familia sólo ha recibido una parte del apoyo de Fonden, por lo que junto con el despacho “Wido Arquitectos” se está haciendo una convocatoria entre la sociedad civil para cooperar y reconstruir la casa de esta familia.
La cooperación no es a cambio de nada, “Wido Arquitectos”, personas altruistas de la sociedad civil y la discoteca Juárez 4 de Cuernavaca, unieron esfuerzos para armar una noche de música y fiesta, con un cover de 50 pesos, el dinero de las entradas que se recauden para este evento serán entregadas totalmente a la familia Lara para abonar a la reconstrucción de su casa.
La familia Lara vive en la colonia Gabriel Tepepa, son 7 integrantes de familia, cuatro niños y 3 adultos, cuyo sostén económico es la pepena de basura. En el sismo del 19 de septiembre, su casa que era de adobe, se vino abajo con la sacudida.
El arquitecto Víctor Hugo Wido, fue contactado por una amiga de este municipio de Tlaquiltenango quien presentó a la familia Lara con el arquitecto, de hecho, el despacho ha apoyado en la asesoría técnica gratuita a varias familias que están reconstruyendo sus viviendas tras el sismo.
A la familia Lara el Fonden sólo le ha entregado alrededor de 40 mil pesos para gastos de mano de obra y compra de materiales, a pesar de que su vivienda es pérdida total y el apoyo prometido fue de 120 mil pesos.
“El Fonden dijo que iba a dar 120 mil pesos pero lo máximo que ha dado son 40 mil pesos, de lo que consta de esta familia (…) el proyecto que se tiene para esta familia es hacer una vivienda progresiva de 51.9 metros cuadrados, es una vivienda que tiene crecimiento a futuro de hasta 107 metros cuadrados. Desde nuestra trinchera estamos apoyando para reconstruir su casa”, comentó el arquitecto.
La invitación es apoyar a la familia para reconstruir su casa, acudiendo este jueves 1 de marzo a partir de las 9 de la noche a bailar y pasar un rato agradable en la discoteca Juárez 4, ubicada en el centro de Cuernavaca en el bulevar del mismo nombre, el costo del boleto es de 50 pesos.