Desesperadas, familias damnificadas en Jojutla exigen a Sedatu cumpla con promesa de apoyo

Foto de ilustración

Yesenia Daniel

 

Jojutla. Han transcurrido más de cinco meses y al menos 600 familias del municipio de Jojutla que tuvieron errores en sus tarjetas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), están desesperadas porque el presidente Enrique Peña Nieto, prometió que “no dejaría solo a Jojutla” y que se reconstruiría cada una de las casas que el sismo del 19 de septiembre derribó, pero los días siguen pasando y la angustia y el enojo contras las autoridades crece.

Ayer, un grupo de vecinos se organizaron en el centro de Jojutla para ventilar a la opinión pública que los gobiernos federal, estatal y municipal los han dejado solos, pero la situación no es exclusiva de Jojutla, los testimonios también se han recogido en los municipios de Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec, Mazatepec y Puente de Ixtla, al menos.

«Que lo hagan los de gobierno a ver si de veras ellos construyen con 5 mil pesos y con la cantidad que dieron, porque 120 (mil pesos) no es la cantidad con la que se puede construir; estamos lejos de Jojutla, los de Jojutla sé que han tenido más apoyo y nosotros hemos sido olvidados porque estamos lejos del municipio”

La entrega de tarjetas del Fonden para las familias que perdieron su casa en el sismo, se entregaron a finales del mes de noviembre, y en esas fechas surgieron las primeras quejas por una mala clasificación de daños, pues muchos de los que tendrían que recibir un apoyo de 120 mil pesos por daño total de vivienda, les fue entregada una tarjeta por pérdida parcial por 15 o hasta 30 mil pesos, y es la fecha que siguen esperando que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), les entregue el resto del apoyo para seguir construyendo pues prácticamente todos se quedaron en los cimientos o en las excavaciones para poner las zapatas. “Jojutla no está de pie”, denuncian.

Imelda Reyes Morales, del pueblo de Jicarero, ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal de Jojutla y perteneciente a este mismo municipio; ya no trabaja y es de edad mayor, pregunta a los gobernantes cómo creen que una persona mayor pueda volver a construir su casa cuando éste era su único patrimonio. Pide sensibilidad y ponerse en sus zapatos para resolver el conflicto que están padeciendo.

“¿Ustedes creen que a mi edad yo voy a construir una casa con mi trabajo?, yo pienso que todos necesitamos. Ahora las tarjetas…, mi hija también tuvo pérdidas, les están deteniendo (sic) de a 5 mil pesos cada mes ¿ustedes creen que se va a gastar para una casa? Que lo hagan los de gobierno a ver si de veras ellos construyen con 5 mil pesos y con la cantidad que dieron, porque 120 (mil pesos) no es la cantidad con la que se puede construir; estamos lejos de Jojutla, los de Jojutla sé que han tenido más apoyo y nosotros hemos sido olvidados porque estamos lejos del municipio”, expresó la señora Imelda Reyes, del pueblo de Jicarero.

El lunes por la noche, cayó una llovizna que generó una preocupación entre las personas que siguen pernoctando en casas de campaña o lonas de vinil; de hecho, se podría decir que el sentir de la población fue de preocupación por la lluvias por los que aún no tienen casa o por los que apenas están construyendo, o los que tienen las cosas que pudieron rescatar o materiales de construcción a la intemperie.

 

Gobierno local dispuesto a acompañar a habitantes de ser necesario a Sedatu

 

El presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, puntualizó que si bien el tema de la entrega de tarjetas de Fonden no es responsabilidad del municipio, sí recalcó nuevamente que la Sedatu abandonó a Jojutla en el tema de las demoliciones y retiro de escombro, y en donde se tuvo que hacer cargo el municipio con ayuda de empresas privadas; por lo que destacó que está dispuesto a acompañar a su gente a las oficinas de Sedatu para exigir la entrega de recursos.

“voy a pedir a Sedatu que nos informe de la gente que tiene una ministración pendiente por realizar, y segundo, que si hay alguna inconformidad con un número determinado y exacto de personas habremos de tener una reunión, primero nosotros con ellos, para en su momento, ir a la Ciudad de México, hacer algún tipo de petición más que de manifestación, porque aquí no se trata de lastimar el interés de la gente, se trata de robustecerlo pero se trata también, de llevar las peticiones que no se han cumplido a la fecha”, acotó el edil.