Regresan alumnos a la secundaria Benito Juárez
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos, 8 de enero de 2018. Después de casi cuatro meses, alumnos y maestros volvieron a hacer los honores a la bandera en el patio de su secundaria, la Benito Juárez, en el centro de Jojutla, una de las 39 escuelas públicas que resultaron con pérdida total. El sismo del 19 de septiembre dejó graves afectaciones en su estructura y tuvo que ser demolida completamente, este lunes iniciaría la reconstrucción.
Los terrenos baldíos en las calles del centro de Jojutla, y en menor frecuencia en las afueras de la cabecera municipal; se han convertido en un paisaje habitual en la zona, calle tras calle hay huecos en donde antes había una casa, ahora hay un terreno baldío, lleno de recuerdos que una colectividad arma como rompecabezas lo que fue su ciudad, pero el hueco también representa una oportunidad para volver a empezar de nuevo.
Así pasa en la secundaria Benito Juárez que en este año cumplirá 75 años desde su fundación, y que antes del sismo, padres de familia habían solicitado que se hiciera un peritaje de la infraestructura pues reportaron que con los sismos anteriores algunos edificios se miraban afectados.
La secundaria Benito Juárez, la más antigua de la zona sur, la primera de hecho, no resistió el último sismo y sus soportes se reventaron, la demolición fue necesaria, cuando la maquinaria entró a hacer los primeros derrumbes el 18 de octubre, la comunidad educativa la despidió de pie, entre el toque de bandera de la banda de guerra y las lágrimas de muchos ex alumnos adultos jóvenes, maduros y adultos mayores.
“Quiero, respeto y admiro a la escuela que ha sido paradigma de la educación, porque fue la primera de todas las secundarias en esta región, puso el ejemplo en el estado, con el profesor Arístides Muñiz, que en paz descanse y otros más que ya se fueron, pero en fin, ellos donde quiera que se encuentren estarán admirados de cómo la escuela que fundaron sigue trabajando, sigue en pie firme en la adversidad, con edificios o sin edificios, la escuela somos todos nosotros y debemos de tenerlo siempre presente, por favor lleven todo eso en su corazón y el día que se retiren de aquí y estén a la distancia recuerden que fueron ustedes que hoy están aquí quienes pusieron este granito de arena en las cenizas que se estaban desbaratando en la secundaria, la secundaria se levantó de las cenizas, aquí está la Benito Juárez. Por el orgullo de ser de la Benito Juárez, felicidades y un aplauso”, comentó el personal directivo de la institución.
Antes de regresar a su espacio, alumnos y maestros ocuparon el auditorio del pueblo de Tlatenchi, que hoy ocuparán los alumnos de la primaria Juan Jacobo Roussea, otra primaria afectada por el sismo que quedó en medio de una de las zonas más devastadas por el terremoto.