Abogados señalan irregularidades en la detención de Vera Jiménez

Graco Ramirez y Alejandro Vera. Foto de archivo

Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 23 de enero de 2018. Abogados litigantes calificaron la detención que sufrió el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez como “irregular”.

Ruth Arias, abogada penalista, dijo que a reserva de lo que digan los abogados, libran la orden de aprehensión por abuso de confianza, que no es un delito grave, es patrimonial, y no amerita pena privativa de libertad, debió haber pasado por mediación para llegar a una conciliación para la reparación del daño, pero en este caso nada ocurrió así; el juez libro la orden de aprehensión.

Por su parte Sergio Parra, abogado, expuso que van a pedir la libertad, porque la detención no se justifica, fue una detención subrepticia, en vez de una orden de aprensión debió librarse una orden de comparecencia, pero el juez que conoce del caso se presta a una mala situaciones y vicios de formalidad de origen y emite una orden de aprehensión. Esto fue a denuncia del sindicato de trabajadores de la universidad, supuestamente fue el Juez Jesús Valencia.

En un comunicado, la Fiscalía General y Anticorrupción del Estado de Morelos informó que “este martes se cumplimentó una orden de aprehensión dictada por un Juez de Primera Instancia, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, en contra del ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, por su probable participación en el delito de Abuso de Confianza, cometido en agravio del quienes presentaron denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es a través de la Policía de Investigación Criminal, que se ubicó a Vera Jiménez en un restaurante ubicado en la Colonia Rancho Cortés de la Ciudad de Cuernavaca, en donde sin violencia de ningún tipo, le fue notificada la orden girada en su contra.

En una conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno, el activista Javier Sicilia calificó la detención del ex rector como “una persecución política de lo más miserable” y dijo que Vera es el primer preso político y que esta detención debería indignar a toda la sociedad.

“Donde hemos abierto fosas donde el gobierno de Graco Ramírez desapareció cuerpos, hemos entregado diez cuerpos que había desaparecido, la Fiscalía no el crimen organizado, un montón de nuevos cuerpos con un montón de irregularidad, en Jojutla, no hay un solo detenido, no hay una sola persona llamada a cuentas, y al rector que es una persona honorable por una acusación que todavía había que probar de abuso de confianza lo detiene, lo humillan, lo tratan como un criminal”.

Gabriel Riva, activista, por su parte exigió la libertad inmediata de Vera Jiménez y dijo que de no ser así radicalizarían sus protestas; esto después de arrojar huevos en el edificio del Tribunal Superior de Justica y del Palacio de Gobierno.

Carlos Garza Falla dio a conocer que durante la detención del rector en un restaurante ubicado en la Colonia Rancho Cortés, los oficiales actuaron con prepotencia y que en ese lugar en el que estaba con el rector y otras personas se encontraba también, Wistano Luis Orozco, quien fue nombrado por Graco Ramírez el 1 de enero subsecretaria de Educación, señalado como participante en el fraude denominado “la estafa maestra” en la UAEM y quien avisaría de la presencia de Vera es ese restaurante para que la policía llegara y detuviera el rector.