Glosario de triquiñuelas electorales
Glosario de triquiñuelas electorales
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; diciembre de 2017. De cara a los comicios de 2018 en Morelos y en varias entidades del país los partidos políticos y candidatos independientes se preparan sus mejores “estrategias” para ganar las alecciones.
Aquí hay una relación de fraudes, triquiñuelas, engaños, a los que recurren los partidos políticos.
El glosario es una recopilación obtenida de varios portales y blogs, enriquecido con algunos conceptos propios.
No tenían firma y deben considerarse de dominio público. Se vale agregar otras.
Glosario electoral
Acarreados. Personas por lo común de condición económica muy pobre que son llevados por algún líder de pueblo o de barrio a las manifestaciones o mítines políticos del candidato. Antes se les daba dinero, ahora sólo una camiseta y a veces un refresco y una torta y desde luego una promesa. Los acarreados también llevan a su prole: hijos, mujer y demás familia.
Alquimistas electorales. Encargados de recortar los padrones y listados electorales para impedir el voto opositor, ellos colocan funcionarios de casilla dispuestos al fraude, transmutan los votos en contra en votos a favor, hacen que voten los muertos y desaparecen o anulan los votos emitidos por los ciudadanos en pro de quienes son sus contrincantes de partido.
Caída del sistema (o apagón). Se dice de la técnica en sistemas computacionales, en la que el mapache le baja la palanca a la máquina que da los resultados, para instalarle los propios (cambio, relleno o robo de urnas). En los tiempos actuales esto se puede hacer por medio de hackeos.
Cambio de actas. Acción y efecto de modificar los resultados directamente de las actas, para abstenerse de meter votos en urnas, que compliquen el proceso. La estrategia puede fallar si se revisan los paquetes, por lo mismo, es frecuente que vaya acompañada de la “operación piromaniaco”.
Capacidades distintas. Técnica del que aparenta capacidades distintas, para que el mapache electoral lo acompañe a emitir su voto con el único fin de “ayudarlo”.
Cargada. Se dice que se manda un grupo de ciudadanos con fines similares en apoyo de su candidato a la misma casilla.
Carrusel. Acción y efecto de votar varias veces por el mismo candidato o partido de su preferencia. Se dice de la técnica en que el mismo grupo de ciudadanos vota primero en una casilla, después en otra y después en la que se deje.
Catafixia electoral. Se dice de la técnica en la que el día de la jornada electoral, afuera de la casilla, el mapache electoral le entrega una boleta a los ciudadanos de su preferencia, previamente marcada con el partido favorito. Es importante saber, que la que le entreguen al ciudadano en la mesa directiva de casilla, la tiene que devolver en blanco al Mapache, para que éste la llene y la catafixie a otro ciudadano y así sucesivamente.
Chicano. Se dice de proponer reformas electorales, para que los mexicanos que viven en Estados Unidos, hagan como que votan, y los del otro país hagan como que les respetan el voto. Por lo común se complementa con la urna embarazada.
Cobertura. Apoyo incondicional que ofrecen las empresas de la información (antes llamados periódicos o diarios o suplementos, o portales, etcétera); la propuesta puede incluir a editorialistas no nada más para elogiar al candidato sino para atacar al candidato adversario (incluyendo al del propio partido).
Compra de credenciales. Se dice de la técnica en la que el mapache electoral, a sabiendas de que el ciudadano no vota por él, le invierte una cantidad en especie o en dinero, a cambio de su credencial. En este caso se puede utilizar la frase “es mejor que no vote, a que vote por otro”.
El Taco. Consiste en introducir un rollo o taco de boletas electorales pre votadas que antes fueron entregadas, obviamente se requiere de la obtención ilegal previa de boletas electorales.
Encuesta. Herramienta que mide las preferencias de las personas por determinado producto o servicio, en el caso político, las preferencias electorales. Antes la máxima era “quien paga gana”, pero en la actualidad los publicistas lo utilizan también para destruir las aspiraciones de algún político. La máxima, entonces, es “quien paga ordena”.
Guantánamo. Técnica inventada por Bush, en la que el voto que se emitía desde la base militar ubicada en Cuba denominada Guantánamo, y que votan por correo, casualmente todos los votos llegaban en su favor y en el estado donde gobernaba su hermano (Florida).
Mapaches. Persona que se dedica al fraude electoral en cualquiera de sus formas. El apodo se da por las costumbres del animal (mapache) de robarse las gallinas o animales de corral y por el antifaz.
Mapache similar. Es aquél que se hace pasar por mapache electoral, pero no llega ni a rata de alcantarilla. Lo mismo, pero más barato.
Mapache encubierto. Funcionarios o ex funcionarios designados como funcionarios de casilla que se encargarán de realizar fraudes o de permitirlos a favor de un partido, por lo común el partido que está apoyando el gobernador del estado
Mesa que más aplauda. Se dice de la técnica de comprar a los funcionarios de la mesa directiva de casilla, para que apoyen al Mapache de una forma sencilla y sin complicaciones. (Mesa que más aplauda, le mando, le mando, le mando, los votos).
Muertos vivientes (zombis). Se dice que en la lista nominal de electores, vienen ciudadanos difuntos, con el ánimo de resucitar el día de la jornada y emitir su voto a favor de nuestro candidato.
Ordeña. Acto que consiste en extraer recursos de erario público y destinarlo a los precandidatos o candidatos del partido propio o, en su caso, para denostar, atacar o desbaratar la imagen del oponente más peligroso.
Padre Amaro. Se dice de la técnica que utilizan algunos ministros del culto religioso, para que el día de la jornada electoral, hagan más misas de lo normal, invitando a votar a la ciudadanía, siempre a favor del humilde siervo de Dios (obviamente candidato o familiar de los ministros de culto misterioso).
Piromaniaco. Se dice de los mapaches que cuando ven perdida la elección y quieren eliminar las pruebas, deciden por el bienestar de la ciudadanía, quemar las urnas y todo lo que lleven consigo.
Ratón Loco. Se dice de la técnica de robar paquetes electorales en varias casillas, y concentrarlas en un solo sitio para rellenarlas (acción y efecto de meterles los votos que se quieran.
Solidaridad. Se dice de la técnica en la que el mapache entrega a los ciudadanos una despensa, lámina, o cualquier necesidad básica, para el efecto de que se vote por el candidato o partido deseado.
Tamal. Se dice de la técnica de meter en una sola boleta electoral, más de éstas, para que, al momento de depositarla vaya con carne al gusto.
Urnas embarazadas. Se dice de la técnica que antes, durante o después de la jornada electoral, las urnas hayan sido, o sean inseminadas con votos al gusto, para que al momento del alumbramiento, gane el favorito.
Vamos México. Se dice de la técnica de tener a un grupo de ciudadanos en determinados estados de la república mexicana, y se mandan a registrar donde se van a celebrar elecciones con el fin de incrementar el padrón electoral.